sábado, 11 de agosto de 2007

Marca País

La Marca del País

La estrategia Marca País es una política de Estado que el Gobierno impulsó, y ahora presenta formalmente, para posicionar a la Argentina con un sello que la distinga en el mundo. La misma se aplicará a los productos exportables, al turismo, a lugares emblemáticos de nuestro país, y también a los representantes culturales y deportivos de nuestras tierras.
La Marca País es definida como la utilización de los factores diferenciales de la Argentina - productos, personajes, lugares, actividades,- para posisionarse en el mundo, agregar valor a las exportaciones, aumentar el turismo, captar más inversiones, y para difundir la calidad de nuestra cultura y nuestro deporte.

Ahora bien, esta para funcionar debe tener el consenso de todos los sectores de administración pública nacional para coordinar acciones en el desarrollo de la EMP.

En la actualidad se está trabajando en la Institucionalización de la marca. Se deberá crear una entidad "mixta"(sector público y privado) que administre y desarrolle la Marca Argentina.

Hasta su institucionalización, el Estado solo trabajará en la difusión de la misma, quedando congelada su utilización comercial.



Opinión Personal:

La utilización de la Marca País debe ser un hecho, utilizar nuestros factores diferenciales es la mejor idea, la más interesante estrategia que pueda poseer un país con ganas de crecer comercialmente. Pero para esto debemos estar afianzados a la "Idea", la idea es sencillamente la de unidad.

En nuestro país los argentinos no sentimos admiración por "Argentina", solo en pocas cosas la tenemos. Y no estoy hablando de amarlo sino de mirar más hacia adentro para luego mirar hacia afuera.

Para esto hace falta forjar nuestra educación, tanto en general como ciudadanos argentinos, como en la vida profesional. Se debe explotar al máximo los recursos escasos que se posee, y entender que es un arma favorable en todo sentido lo que se está proponiendo, una Marca de nuestro País, que es para todos, tanto para un profesional del Comercio Exterior como para un comerciante interno.

Hay una frase en la revista Pymes de julio que pertence al Banco Nación que me parecio oportuna para el tema que estoy tratando: "Cuando hay producción disfrutamos todos, porque lo que hace un argentino, le llega al otro". Esto es de lo que estoy hablando y de lo que se trata la Marca Maís en sí, y en mi opinión.

De este principo si mal no recuerdo hablaba Adam Smith en "La Riqueza de las Naciones " fundando la teoría de la Economía competitiva. Los intereses comerciales de un hombre mueven recursos y sin quererlo y/o sin saberlo los está asignando a otro sector y a otro hombre.... Entonces si la teoría de la Marca País está asemejada con tal teoría, creo que puede y debe funcionar, solo es cuestión de tiempo, como todo en este país.