Contenedores:
Las limitaciones de los pallets fueron superadas por los contenedores que brindan mayor protección a las mercaderías durante el transporte y facilitan su manipulación, sobre todo en el trasbordo de un medio de transporte a otro, en la carga y descarga. Además, disminuyen los costos en el embalaje y seguro de las mercaderías.
Existen diferentes modelos, adecuados a la carga que deben transportar, están mundialmente estandarizados en dos medidas clásicas, 20 y 40 pies, si bien hay una tercera variante denominada "Jumbo", que solamente varía en cuanto a su altura.
Los diversos tipos de contenedores, disponibles tanto en 20 como en 40 pies son:
a. De carga general o Standard Box o Dryvan: sin ventilación, para carga seca normal (bolsas, pallets, cajas, tambores) y para cargas voluminosas (tabaco, carbón).
b. Open top: no poseen techo y se tapan mediante una lona plástica. Se usan para carga a granel en poca cantidad o equipos que no pueden ingresar por las medidas de la puerta. Permite la carga y descarga superior (maquinarias pesadas, planchas de mármol, etc.).
c. Refrigerados integrales (Reefer): son térmicos y poseen equipos autónomos de frío. Se usan para mercadería que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero (carne, pescado, fruta).
d. Superventilados (Conair): no poseen equipos autónomos, sino que reciben aire refrigerado (de +3 a +10 *C) del buque por tuberías. Son generalmente usados para mercadería perecedera (manzanas, otras frutas).
e. Flatrack tipo fijo no plegable: con terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones (maquinarias).
f. Tanque: para transporte de líquidos: existen múltiples aplicaciones y diseños. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vinos. Hay disponibilidad de equipos con calefacción para otras cargas especiales.
g. Granelero: con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente, permiten el transporte de granos.
h.Plataforma: para transporte de maquinaria o cargas de grandes dimensiones o extra peso (maquinaria rodante).
Los contenedores de 20 pies tienen medidas interiores de 2,20 mts. de alto por 2,20 mts. de ancho por 6 mts. de largo; carga máxima de 18 tn. Los de 40 pies tienen las mismas medidas de alto y ancho y un largo interno de 12 mts.; carga máxima de 26 tn.

Generalmente, existen compañías que alquilan los contenedores por un determinado período para realizar un servicio y cierto recorrido, según las siguientes modalidades:
House to House (casa-casa): el contenedor es puesto a disposición de carga en el lugar de origen que indica el cargador, luego de ser completado, viaja internamente hasta el puerto embarque, se carga en el medio de transporte internacional, efectúa la travesía, se descarga en el puerto de destino y es llevado al depósito final de la mercadería.
House to Pier (casa a muelle): igual a House to House, pero el contenedor sólo llega al puerto de destino, donde se descarga.
Pier to House (muelle a casa): el contenedor se coloca a disposición en el muelle puerto de origen, siendo sus pasos siguientes iguales a House to House.
Pier to Pier (muelle a muelle): el contenedor es dispuesto para su carga en el muelle del puerto de origen y debe ser desocupado en el muelle del puerto de destino.
Hay dos sistemas de carga y descarga de los contenedores en los buques:
1) Ro-Ro (Roll on-Roll off) a través de rampas y 2) Lo-Lo (Lift on-Lift off) mediante grúas.
