lunes, 17 de septiembre de 2007

Contenedores



Contenedores:

Las limitaciones de los pallets fueron superadas por los contenedores que brindan mayor protección a las mercaderías durante el transporte y facilitan su manipulación, sobre todo en el trasbordo de un medio de transporte a otro, en la carga y descarga. Además, disminuyen los costos en el embalaje y seguro de las mercaderías.

Existen diferentes modelos, adecuados a la carga que deben transportar, están mundialmente estandarizados en dos medidas clásicas, 20 y 40 pies, si bien hay una tercera variante denominada "Jumbo", que solamente varía en cuanto a su altura.

Los diversos tipos de contenedores, disponibles tanto en 20 como en 40 pies son:

a. De carga general o Standard Box o Dryvan: sin ventilación, para carga seca normal (bolsas, pallets, cajas, tambores) y para cargas voluminosas (tabaco, carbón).

b. Open top: no poseen techo y se tapan mediante una lona plástica. Se usan para carga a granel en poca cantidad o equipos que no pueden ingresar por las medidas de la puerta. Permite la carga y descarga superior (maquinarias pesadas, planchas de mármol, etc.).

c. Refrigerados integrales (Reefer): son térmicos y poseen equipos autónomos de frío. Se usan para mercadería que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero (carne, pescado, fruta).

d. Superventilados (Conair): no poseen equipos autónomos, sino que reciben aire refrigerado (de +3 a +10 *C) del buque por tuberías. Son generalmente usados para mercadería perecedera (manzanas, otras frutas).

e. Flatrack tipo fijo no plegable: con terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones (maquinarias).

f. Tanque: para transporte de líquidos: existen múltiples aplicaciones y diseños. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vinos. Hay disponibilidad de equipos con calefacción para otras cargas especiales.

g. Granelero: con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente, permiten el transporte de granos.

h.Plataforma: para transporte de maquinaria o cargas de grandes dimensiones o extra peso (maquinaria rodante).

Los contenedores de 20 pies tienen medidas interiores de 2,20 mts. de alto por 2,20 mts. de ancho por 6 mts. de largo; carga máxima de 18 tn. Los de 40 pies tienen las mismas medidas de alto y ancho y un largo interno de 12 mts.; carga máxima de 26 tn.


Generalmente, existen compañías que alquilan los contenedores por un determinado período para realizar un servicio y cierto recorrido, según las siguientes modalidades:

House to House (casa-casa): el contenedor es puesto a disposición de carga en el lugar de origen que indica el cargador, luego de ser completado, viaja internamente hasta el puerto embarque, se carga en el medio de transporte internacional, efectúa la travesía, se descarga en el puerto de destino y es llevado al depósito final de la mercadería.

House to Pier (casa a muelle): igual a House to House, pero el contenedor sólo llega al puerto de destino, donde se descarga.

Pier to House (muelle a casa): el contenedor se coloca a disposición en el muelle puerto de origen, siendo sus pasos siguientes iguales a House to House.

Pier to Pier (muelle a muelle): el contenedor es dispuesto para su carga en el muelle del puerto de origen y debe ser desocupado en el muelle del puerto de destino.

Hay dos sistemas de carga y descarga de los contenedores en los buques:

1) Ro-Ro (Roll on-Roll off) a través de rampas y 2) Lo-Lo (Lift on-Lift off) mediante grúas.

Seguro de Transporte



.Seguro de transporte:
El asegurador se obliga, previo cobro de la prima, a indemnizar al asegurado o beneficiario, hasta el límite fijado, los daños materiales o pérdidas que sufra la mercadería objeto del transporte.
El valor asegurable de la carga es su precio de costo (precio de la factura) más el flete y los gastos, así como un porcentaje por el beneficio que se espera obtener.
Existen diversas modalidades de seguro de transporte:
.Por el tipo de transporte:
-marítimo, terrestre, fluvial o lacustre, aéreo.

.Por el interés puesto en riesgo:
-de los medios o vehículos
-de los bienes/mercancías transportadas
-de responsabilidades (ante terceros)

.Por la duración del contrato:
-Temporal o a término, habitual en el seguro de medios o vehículos.
-Por viaje, principalmente para seguro de bienes/mercaderías

.Por la amplitud de la cobertura:
-Más o menos amplia, según la póliza que se utilice

Cuando durante el transporte se haya producido un daño sobre la mercadería y ésta se encontrase asegurada, se debe proceder de la siguiente manera:

a. Actuar con rapidez y diligencia para salvaguardar sus derechos.
b. Reclamar por escrito a los transportistas, autoridades portuarias u otros depositarios.
c. Dar aviso a la compañía aseguradora, telefónicamente y por escrito.
d. Si se aprecia pérdida o daño en la mercadería, solicitar inmediatamente una verificación de las mismas por el transportista, depositario o sus representantes, dentro del plazo estipulado en la póliza contratada.
e. La mercadería y su embalaje deberán mantenerse en el estado en que se recibieron hasta la llegada del inspector de averías, salvo peligro de que se aumenten las consecuencias del siniestro.

.Documentación a enviar a la aseguradora, dentro de los plazos previstos en la póliza, para la liquidación de averías:

-Certificado de averías o informe pericial por el inspector designado por la compañía aseguradora; alternativamente, certificado de condición emitido por el transportista o las autoridades portuarias.
-Copia del reclamo escrito al transportista y la respuesta del mismo.
-Copia del remito entregado al transportista.
-Carta de porte original.
-Factura comercial del exportador con lista de contenido por bulto.
-Original o duplicado de la póliza del seguro debidamente endosada.

.Seguro de caución:
Al establecer las principales formas de operaciones aduaneras, en determinados supuestos, las obligaciones de hacer efectivo algunos pagos podrían quedar garantizadas.
Si bien los tipos de garantía que pueden brindarse son varios, en la práctica se verifica un uso intenso del seguro de caución, que reúne los elementos de todos los seguros.En este caso, el beneficiario resulta ser la Aduana, el asegurador una compañía habilitada al efecto; y el tomador, el importador, exportador u otros sujetos auxiliares, como pueden ser los despachantes de aduana y los agentes del transporte aduanero.
Las garantías cubiertas por el seguro de caución, en general son las siguientes:

-Diferencias de derechos.
-Faltantes de documentación complementaria.
-Destinaciones de tránsito.
-Destinaciones temporarias.
-Depósitos aduaneros (habilitación)