viernes, 14 de septiembre de 2007

Medios de Transporte y Logística




Logística y Transporte

Cualquiera sea el Incoterm definido en el contrato de venta, el importador necesita conocer el precio total, es decir el que incluya los gastos de envío de la mercadería.


Por ello, es de fundamental importancia a fin de lograr una mejora en la competitividad del precio o en su margen comercial, que el exportador realice un análisis adecuado para disminuir los costos de transporte, dado que junto con el almacenaje, carga, estiba y seguro representan una parte significativa del precio del producto.

.1. Transporte:

La elección del medio de transporte condicionará los plazos de entrega, los que se deberán compatibilizar con las necesidades del importador, dado que un retardo en la llegada de la mercadería puede menoscabar la imagen de la empresa y, por ende, su confiabilidad. La frecuencia en las entregas y demoras puede agravar o entorpecer los stocks, afectando la competitividad de la empresa, dado que mantenerlos genera costos adicionales.

La elección del itinerario del medio transportador condicionará el número de documentos y formalidades aduaneras a cumplir (tránsito por diferentes países), lo que puede afectar el pago, ya que el retraso en el envío de la mercadería es el punto inicial para el retraso del pago. En consecuencia, la elección del medio transportador genera consecuencias comerciales, técnicas, administrativas y financieras y se verá influenciada por tres factores clásicos: el costo, la demora, la inseguridad.
Para decidir el tipo de transporte más idóneo es conveniente tener en cuenta:
.tipo de mercadería (perecedera, no perecedera, peligrosa, etc.)
.distancias
.valor unitario del producto a transportar; peso y volumen
.requerimientos del cliente
.costo del flete
.flujo de las entregas
.costo financiero del capital invertido en los inventarios en tránsito y en bodega
.necesidad de stocks en el país importador
.infraestructura en el país de destino

Transporte Marítimo:

Por su capacidad, es el que mueve el mayor volumen de mercancías en el tráfico internacional.Es prácticamente el único medio económico para transportar mercancías entre puntos distantes estratégicamente.Existen buques adaptados a todo tipo de cargas.La mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia, según leyes del mercado de fletes.

Documento de Transporte:

Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) (B/L).

- Lo emite el transportador, capitán o agente marítimo, contra la devolución de los recibos provisorios dentro de las 24 hs. de finalizada la carga.
- Es prueba del contrato de transporte.
- Es prueba, en principio, de la titularidad de la mercadería.
- Es acuse de recibo de las mercaderías y del estado en que éstas se encuentran en el momento de la recepción.
Puede ser: nominativo, a la orden o al portador.
Limpio: el capitán reconoce que las mercaderías han sido recibidas a bordo en perfecto estado y condiciones aparentes.
Sucio: El capitán expresa reservas con respecto al estado y condiciones de la mercadería.
Directo: Cuando entre el puerto de carga y el de descarga hay servicio directo.
Mixto: Cuando no hay servicio directo.
Embarcado: Extendido a la recepción de la mercadería a bordo.
Para embarque: Es un conocimiento provisional, que reconoce que las mercaderías han sido recibidas para su posterior embarque.

Fluvial:

Lento y seguro.Económico en grandes volúmenes.

Dumentos de Transporte:

Conocimiento de Embarque.

Aéreo:

Mejor servicio al cliente por la rapidez de la entrega.
Permite renovación constante de stocks.
Mayor seguridad en los plazos de entrega.
Adecuación para mercaderías perecederas, electrónicas o de mucho valor.
Medio adecuado para el envío de muestras.Relación particular tarifa peso/volumen.
Menor manipulación que reduce costo de embalaje. Las primas de seguro son más reducidas (bajos índices de robos, averías, o pérdidas por factores climáticos).
Permite incrementar la vida comercial útil de los productos perecederos.

Documentos de Transporte:

Guía aérea (Airway Bill).Lo emite el agente IATA (Asociación internacional de transporte aéreo) de cargas aéreas, autorizado por las compañías aéreas.Es un documento no negociable que si bien no involucra propiedad, como la posesión de un B/L, cumple varios propósitos:
.Prueba del contrato de transporte;
.Prueba del recibo de la mercadería;
.Factura de Flete:
.Certificado de seguro;
.Liberación aduanera.

Carretero:

Simplicidad, versatilidad y flexibilidad.

Permite transportar cualquier tipo de mercadería.

Se utiliza cuando se trata de entregas puerta a puerta.Fuerte competencia, lo que permite negociar condiciones ventajosas.

Documentos de Transporte:

Carta de Porte (Inland or Ground Bill of Lading)Es el titulo legal del contrato entre el cargador y el porteador y prueba de la carga.
Cumple una función importante como instrumento de crédito, representativo de los efectos cargados y puede ser emitido: al portador, nominativo, a la orden, unimodal, conjunta o indistinta.
MIC / DTA (Manifiesto de Carta -Declaración de Tránsito AduaneroSe utiliza especialmente con los países que son limítrofes a la Argentina, en cargas de exportación y tránsito. Su función es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadería, dado que es un documento aceptado en ambos lados de las fronteras.

Además incluye los referidos a la descripción de la mercadería, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duración del viaje, número de precinto, embarcador, destinatario, etc.

Ferroviario:

Es adecuado para grandes envíos de vagón completo a mercados limítrofes.Permite transportar gran variedad de tipos de mercaderías y grandes tonelajes en largos recorridos.Sus servicios son regulares, con itinerarios determinados.Facilidad de seguimiento de la carga.Bajo índice de siniestralidad.
Documento de Transporte:

Carta de Porte (Rail Road Bill of Lading).

Miltimodal:

Es reciente. Describe el traslado de mercaderías desde su origen hasta un destino, combinando distintos medios de transporte (terrestre, marítimo, aéreo).

Es la consecuencia de los avances tecnológicos en el transporte internacional, principalmente con la utilización de pallets y contenedores o vehículos cerrados, capaces de ser transbordados de uno a otro medio de transporte sin necesidad de llevar a cabo manipulación alguna de las mercaderías, los cuales al estar precintados, permiten el tránsito aduanero por varios países, de manera simple y rápida.

No es necesario realizar distintos contratos para cada cambio en el medio de transporte.
Conocimiento de Transporte Multimodal (Conocimiento FIATA - Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas y Afines).

.2. Términos de embarque y estructura de los fletesExisten cinco operaciones vinculadas al transporte de la mercadería: la carga, la estiba, transporte en sí mismo (navegación), la desestiba y la descarga.La forma de contratar la carga sobre la base de los gastos de carga y descarga, de acuerdo con las cláusulas de los contratos de transporte y fletamento, pueden incidir en el costo de la operación. Algunas variantes son:


Términos de embarque y estructura de los fletes:

F.I. (Free in) Libre dentro ...
Los gastos de carga no están incluidos en el flete, corren por cuenta de la mercadería. Si están los de estiba y descarga.

F.I.O. (Free In and Out) Libre dentro y fuera
El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, sí los de estiba; para cargas a granel.

F.I.L.O (Free in liner out)
Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los de descarga por cuenta del armador o transportista.

L.I.F.O. (Liner in free out)
Los gastos de carga por cuenta del armador o transportista y los de descarga por cuenta de la mercadería.

F.I.O.S. (Free in out and stowed)Libre dentro y fuera, libre de estiba
El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.

F.I.O.S.T. (Free in and out stowed and trimmed)Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuera del buque
El flete cotizado no incluye los gastos de carga, descarga, estiba y trimado. El trimado es una operación complementaria de la estiba que consiste en los movimientos de las mercaderías en las bodegas, para lograr el correcto asiento o balance del buque (el paleo necesario en la carga de graneles secas para anular los conos en las bodegas y lograr el llenado de los espacios que con los medios mecánicos no puede obtenerse. Estos gastos son por cuenta de la mercadería.

F.I.O.S.T. lashed segured
Además de lo anterior, el flete no incluye el gasto de trabar y asegurar la carga (trincar) que corre por cuenta de la mercadería.

F.I.S.L.O. (Free in and Stowed, Liner out)
El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga es por cuenta del armador o transportista.

F.O. (Free out)Libre fuera
Los gastos de carga están incluidos en el flete, pero no los de descarga.

Liner terms or berth terms - Términos de línea o de muelle:
Implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.

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