sábado, 10 de noviembre de 2007

Argentina segundo en logística

Chile es el país de América Latina con mejor logística comercial, seguido por la Argentina, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM), que clasifica a 150 países por su capacidad para hacer llegar sus bienes de forma eficiente a los mercados internacionales.

Según el análisis, Singapur, un importante centro estratégico en el comercio global, es el país con el sector logístico más competitivo del mundo.

En América Latina, Chile, en el puesto 32 es el alumno aventajado, seguido de Argentina (45) y México (56).
Más rezagados figuran Perú (59), Brasil (61), El Salvador (66), Venezuela (69), Ecuador (70), Paraguay (71), Costa Rica (72), Uruguay (79), Honduras (80), Colombia (82), República Dominicana (96) y Nicaragua, en el puesto 122.

Las naciones desarrolladas capitanean la lista, con Alemania en el tercer puesto, Japón en el sexto, Reino Unido en el noveno, Canadá en el décimo, EE.UU. en el décimocuarto y España en el 26.

Así, China (30) y Chile (32) aventajan a países con mayores ingresos como los petrolíferos.

El motivo, según el BM, sería la relativa ausencia de presión del sector privado en esos países para implementar reformas institucionales en las áreas de comercio y transporte, dado el dominio del petróleo en su sector exportador.

En líneas generales, "Conectarse para competir" concluyó que los países con una logística buena suelen registrar favorables tasas de crecimiento y tener exportaciones diversificadas.
"La logística puede impulsarte o hundirte como país en un mundo globalizado como el actual", dijo Uri Dadush, director de comercio del Banco Mundial, en un comunicado.

El estudio sacó a colación el que un país aislado geográficamente como Chile puede vender productos perecederos como pescado o fruta a los consumidores de Asia, Europa y América del Norte, gracias al buen funcionamiento de su cadena de suministro.

Por el contrario, importar un contenedor de seis metros de Shanghai a N'djamena, la capital de un país sin salida al mar como Chad, lleva unas diez semanas y cuesta 6.500 dólares.
Para enviar ese mismo contenedor a un país sin acceso marítimo de Europa Occidental o Central se necesitan menos de cuatro semanas y unos 3.000 dólares.

El informe evalúa siete aspectos distintos, desde los procedimientos aduaneros, los gastos de flete y la calidad de las infraestructuras, hasta la capacidad para rastrear un cargamento, su llegada a tiempo al lugar de destino y la competitividad de los sectores logísticos nacionales.

No hay comentarios: